Amaranthus palmeri en Navarra

Recientemente se ha confirmado la presencia de la planta Amaranthus palmeri en Navarra, concretamente en la zona de Buñuel. Su carácter invasor hace que su gran capacidad de generar y dispersar semillas le permita colonizar nuevos territorios con facilidad.

Su propagación puede generar gran impacto económico y ambiental. Asimismo supone un riesgo importante para el cultivo del maíz, por lo que es necesario detectar la planta cuanto antes para evitar su propagación.

Adjuntamos una ficha informativa de INTIA con fotografías que pueden permitir identificar esta planta en el campo.

Indicamos unas recomendaciones a seguir, que quedan detalladas en la ficha adjunta.

Realizar laboreo de volteo en profundidad (más de 20 cm) para impedir la emergencia de estas semillas. No se ha de voltear de nuevo en varias campañas.

Revisar parcelas, y en caso de detección de esta planta eliminarla de manera que se evite la dispersión de las semillas.

Limpiar la cosechadora antes y después de trabajar en cada parcela. Cosechar las parcelas infestadas en último lugar y limpiar la maquinaria concienzudamente.

Si se ven plantas en bordes de parcela y caminos eliminarlas en el mismo lugar, para no contribuir a su dispersión. Cuidado con cunetas, zona de aspersores  y acequias ya que son canales de dispersión.

Recomendación de realizar rotación de cultivos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *